top of page
Imagen6.png
El nombre tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto, es un nombre dado a varios platos americanos de origen indígena, preparado generalmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de la mazorca, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso aluminio o plástico.

Investigación 

En la CDMX hay un total de 2 millones de vendedores ambulantes.

 

Alimentos como elotes, dulces, raspados o aguas entran en la lista de productos, pero sobre todo, TAMALES.

 

 

Se desarrolló una investigación de campo en colaboración con Aquetzali Kaori Becerril y Gabriel Cruz Herrera para conocer la rutina de los vendedores ambulantes, en bicicleta o triciclo -los que denominamos bici-oficios-. En la investigación se obtuvieron datos muy interesantes, por ejemplo: el 100% de los entrevistados tienen dificultades en el transporte, levantamiento y despacho de su negocio, laboran jornadas largas y están expuestos a diversas contrariedades como el agotamiento, el mal tiempo, y largos recorridos, sin embargo, para ellos es completamente normal y eso es algo que debíamos cambiar. 

 

Igualmente, el 100% de ellos emplea recipientes reciclados para usarlos como botes de basura, monederos y zonas para guardar sus pertenencias. Se adaptan a  sus posibilidades.

A continuación se muestra su rutina de trabajo, en donde descubrimos que necesitan optimizar sus pasos, ya que el tiempo es factor para su venta. 

Imagen18.png

Igualmente se desarrollo un perfil de usuario ficticio con los datos obtenidos con el fin de sintetizar cuales eran las aspiraciones, gustos, y demás aspectos implícitos de los entrevistados. Por ejemplo: Juan de 31 años, se sentía muy orgulloso de seguir su tradición familiar de tamaleros y nos explico que es todo un arte su elaboración. 

Imagen19.png

Resolución 

Después de conocer las necesidades y problemáticas, se diseño una familia de productos con integración estética basada en los tamales

El juego comprende barra de preparación, bote de basura y monedero. 

 

Es un homenaje a la cultura del tamal y sus promotores: los vendedores, quienes siguen deleitando cada rincón de México impulsados sobre su triciclo, que se ha vuelto parte fundamental de la cultura del tamal.

bottom of page